Entre los años 2013 y 2014 visité diversos hackerspaces, coworkings, casas creativas y otros espacios colaborativos similares en varias ciudades de Sudamérica. Era un tipo de experiencia que se expandía rápidamente por la región luego de algunos años incubándose.

Para los neófitos: ¿Qué es un hackerspace? Pues hay varias respuestas pero tomo la del Hackspace San Salvador: El hackerspace es un entorno colaborativo que invita a crear y compartir conocimientos. En el se congregan profesionales y entusiastas de la informática, electrónica, ciencias y artes con el fin de crear o implementar soluciones tecnológicas para solventar cualquier tipo de problemas.

Los coworkings por otra parte son lugares acondicionados para la renta y donde se comparte un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que se fomentan proyectos conjuntos. Algunos hackspaces cuentan con coworking, otros no.

Y bueno, aprovechando estas visitas mencionadas me atreví a realizar una pequeña serie de posts y entrevistas que publiqué en mi blog y luego se republicaron en Global Voices, tratando de dar una visión por donde iban las tendencias del momento en este tipo de espacios. Les invito a revisitar esos posts.

Escuelab – Una comunidad tecnológica en Lima

Escuelab en su condición de pionero capturó la esencia y reunió a los diversos actores del hackerismo cívico en Lima, organizando talleres, conferencias, hackathones y otros. Pero además la huella del trabajo que realizó perdura aún en varios proyectos de similar inspiración.

Diferencial CAC, un espacio hackeado en Quito, Ecuador

Un proyecto que atravesó por varios cambios y mudanzas y que también a su estilo marcó época en la ciudad de Quito, con su especial mezcla de arte, tecnología, activismo y cultura digital en general. Lamentablemente el proyecto ya no existe pero queda lo realizado.

Fundación Casa del Bosque: Tecnopolítica y activismo en Bogotá

Aunque la Fundación Casa del Bosque tiene elementos comunes a todas las otras iniciativas, lo que lo hace particular es su fuerte componente político y no solo en la vertiente de la tecnopolítica. A lo largo de su existencia ha propulsado diversas iniciativas relacionadas, sobre todo, con la tecnología en favor del poder ciudadano y las comunidades subrepresentadas.

Casa Tres Patios – Arte moderno en Medellín

Básicamente Casa Tres Patios es un laboratorio de arte, pero su orientación al conocimiento colaborativo la ha llevado a cobijar proyectos con un fuerte ingrediente tecnológico. Por otra parte realizan talleres y conversatorios para integrar su labor con la comunidad que los rodea.

Casa Morada, espacio de expresión y colaboración en Medellín

Morada, o Casa Morada, es una iniciativa nacida en un complejo barrio de la ciudad colombiana de Medellín, y aunque tampoco cuadra mucho dentro de lo que llamamos hackerspace, sus diversas propuestas que combinan arte, educación y participación ciudadana hacen que no dudemos en incluirla.

Algunos acercamientos a determinadas organizaciones no dieron fruto, o por alguna razón ya olvidada, se quedaron a medias, como es el caso de las charlas que tuve con la gente de un/loquer de Medellín. Otros proyectos entrevistados si bien muy interesantes no calzan en la definición de espacios colaborativos, como el de Arte en el Trole, de Quito.

¿Y cual es el punto de revisitar todo esto? se preguntarán. Pues iniciar una nueva serie de posts sobre el presente y el futuro de los diversos espacios colaborativos existentes, que como muchos emprendimientos en estos tiempos pandémicos, pueda que estén muy golpeados por las restricciones que la mayoría de gobiernos han impuesto para controlar a la Covid19.

En otras regiones del mundo las cosas parecen estar más o menos activas, según lo que se lee sobre las tendencias de los coworkings a nivel global (léase primer mundo) para este 2021, del estado actual y futuro de los coworkings en España, o sobre las respuestas de los hackerspaces y makerspaces a las necesidades propias de la pandemia en los EE. UU.

Pero en Latinoamérica, fuera de los círculos especializados, estamos un poco faltos de noticias y conversación en red sobre hackspaces y sitios similares que compartan el espíritu colaborativo, tecnológico y ciudadano que hace tan interesantes a este tipo de espacios.

Así pues luego de este primer paso iremos compartiendo periódicamente lo que investiguemos al respecto, pero también queremos que ustedes nos compartan lo que sepan sobre hackerspaces en sus respectivas ciudades… ¡datéennos! ¡Entre todos podemos enredarnos mejor!

Juan Arellano
Últimas entradas de Juan Arellano (ver todo)